Historia


Comienzos

image007En 1986, a raíz de la convocatoria del, por aquel entonces, Obispo Miguel Hesayne y de la iniciativa de una parroquia de dar respuesta a la necesidad de familias angustiadas por su situación habitacional, es que nace el Programa Diocesano Un Techo para mi Hermano dependiente del Obispado de Viedma.

La acción comienza acompañando a este grupo de familias a solicitar al municipio la entrega de tierras, era Noviembre de 1986 y en mayo de 1987 se aprobaba la Ordenanza Municipal cediendo en tenencia precaria 17 lotes a la «Comisión parroquial pro-vivienda»

A los dos años de este hecho el Obispo propone al Párroco Claudio Faivre Duboz dedicarse de manera exclusiva al Programa UN TECHO Para Mi Hermano, tarea que emprende acompañado por Nelly Evrard y un grupo de Técnicos asentados en varias ciudades de la provincia.

nosotros-1Luego de 12 años de trabajo y como consecuencia del desarrollo territorial cualitativo y cuantitativo, es que los integrantes del otrora Programa deciden de constituirse en Asociación Civil, es el 7 de Agosto de 1999.

Hoy la Asociación Civil UN TECHO para mi Hermano es una realidad de casi tres décadas, distribuida a lo largo y a lo ancho de la Provincia de Río Negro y es una referencia en la Patagonia del trabajo desarrollado con las comunidades marginadas.

Un recorrido año a año desde la creación de Un Techo para mi Hermano en 1986 a la actualidad.

1986 –
Inicio a partir de una situación de carencia habitacional expresada por pobladores del Valle Medio de la Pcia. de Río Negro.
1989 – Extensión de la acción del Programa UN TECHO Para Mi Hermano a toda la Provincia de Río Negro.
1992 – Financiación de funcionamiento de UTPMH por cinco años por parte de la U.E. con una ONG Belga y por un año por parte de la agencia católica Alemana Misereor en cuanto a materiales de construcción.
1993 – Financiación de los materiales para la construcción por tres años por parte de la U.E. y el organismo Alemán DESWOS para los grupos integrantes del Programa.
1994 – Contactos con la red de pobladores integrada por varias provincias (Mesa Nacional de Organizaciones de Base por los Derechos Sociales).
1995 – Financiación por fondos nacionales (Secretaría de Desarrollo Social de la Nación) para 29 viviendas.
– Realización de la «Asamblea Rionegrina por una Vivienda Digna», convocada por UTPMH.
1996 – Participación en el Foro seminario Nacional Hábitat II, de aplicación de las conclusiones de la Cumbre Mundial HABITAT II, con énfasis sobre la concreción de la integración de la Sociedad Civil en todo el tratamiento de la problemática social de la vivienda.
1997 – Realización del «Foro Patagónico, Políticas Sociales y Hábitat», convocado por UTPMH.
– Convenio tripartito entre IPPV, UTPMH y Municipalidad de Ing. Jacobacci para la construcción de 15 viviendas.
1998 – Compromiso del IPPV, aportando fondos para asistencia técnica en nuevos grupos.
– Firma de convenio con el CENOC dependiente de la SDS de la Nación, para implementar cursos de capacitación a distancia para organizaciones comunitarias de la provincia, UTPMH fue sede tutorial del curso.
– Conformación de la Mesa de Enlace Nacional integrada por la Subsecretaria de Vivienda de la Nación, Organizaciones de Base y ONGs nacionales.
1999 – Reestructuración organizativa de la experiencia y nueva forma legal, convirtiendo al Programa Diocesano en Asociación Civil Un Techo Para Mi Hermano.

– Firma de un convenio con el Programa de Atención de Grupos Vulnerables, dependiente de la SDS de la Nación, para oficiar de Organización de Apoyo a entidades de la comunidad de Plottier (Neuquén) que debían elaborar un Plan Barrial para sus barrios.
– Designación del Arq. Víctor Sesta, integrante de UTPMH como el «Arquitecto Solidario 1998». Premio otorgado por Asociación Mutual Asociación Central de Arquitectos de la República Argentina.

2000 – Seleccionados en la primera etapa en el concurso internacional Development Marketplace del Banco Mundial, con el proyecto Centro de reconversión productiva Paraje «Las Aguadas» (Viedma).
– Participación en la Exposolidaria 2000 en Gral. Roca Río Negro organizada por FUNDESUR.

2001 – Realización del Curso de Capacitación en Premoldeados de la Construcción, a través del Programa Capacitar del Ministerio de Trabajo de la Nación, 20 beneficiarios capacitados, y la derivación de un Crear Trabajo en el mismo tema.

– Participación como coordinadores en los talleres de la Planificación Estratégica de la Ciudad de Gral. Roca (DESUR).
– Participación en el Documento Nacional para la cumbre de Habitat Estambul +5 como mejores prácticas en Río Negro.
– Participación en el Panel de Elaboración de Proyectos de la muestra de Ongs. Exposolidaria 2001 organizada por FUNDESUR en la ciudad de Neuquén.
– Seleccionados como mejores prácticas con el trabajo 10 Años de Experiencia en Valle Azul, en el concurso realizado por el PROMEBA del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

2002 – Contratados por la Dirección de Empleo de la Provincia de Río Negro, para la ejecución del proyecto red de intermediación laboral, financiado por el CFI.
– Seleccionados en la ponencia: Hábitat Rural. Experiencia Asociativa en Valle Azul en El primer Congreso Nacional de Políticas Sociales, organizado por la Universidad Nacional de Quilmes y la Asociación Argentina de Políticas Sociales.
– Integrantes del panel ONGs. En las Jornadas sobre Vivienda Social llevadas a cabo por la Universidad de Flores en la localidad de Cipolletti.

2003 – Ejecución en la localidad de Valle Azul, del Programa PROSOBO, de mejoramiento de los espacios verdes verdes.

– Designación de la arquitecta Adriana Hipperdinger como becaria de la CONAPRIS, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, para participar de la Investigación Multicéntrica «Evaluación de Programas de Salud Materno Infantiles».
– Realización de la Campaña Solidaria «Somos Capaces de Construir Solidaridad», junto a la Escuela Especial N°1 de General Roca, que permitió la mejora de 2 viviendas.
– Curso sobre Gestión Estratégica para la Dirección de ONGs, junto a la Fundación UNIDA y con el auspicio del Municipio de Cipolletti.

2004 – Ejecución de 22 erradicaciones de Letrinas en la localidad de Valle Azul, financiadas por el Programa PROPASA, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

– Designación de la organización Centro Colaborador y de la arq. Adriana Hipperdinger como becaria de la CONAPRIS, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, para participar de la Investigación Multicéntrica «Identificación de Inequidades en el acceso a los Servicios de Salud Materno Infantiles».
– Realización de la 2° Campaña Solidaria «Somos Capaces de Construir Solidaridad», junto a la Escuela Especial N°1 y el CEM N°31 de General Roca, con el objetivo de mejorar viviendas de familias cuyos hijos concurren a la Escuela Especial N°1 de General Roca.

2005 – Ejecución de 20 Núcleos Húmedos en Gral. Roca, con financiación del PROPASA, del Ministerio de Infraestructura y Vivienda de la Nación.

– Ejecución de 10 viviendas en la localidad de Cipolletti, conjuntamente con dicho Municipio, a través del Programa de Autoconstrucción y Ayuda Mutua del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
– Seleccionados en La feria del Desarrollo con el Proyecto Jóvenes que comparten Capacidades, desarrollado en Gral. Roca y obtuvimos el Segundo premio en dicho Concurso.
– Seleccionados entre las mejores 11 experiencias del Premio Mundial de Hábitat, BSHF , con Hábitat y Desarrollo Rural de Valle Azul.
– Dictado del Curso de Premoldeados de Hormigón Armado en ventanas a través del Plan Familias, Gral. Roca.
– Organismo Ejecutor en Chichinales del Banco Popular de la Buena Fé, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
– Ejecución de la segunda parte del proyecto Arbolado Urbano en Valle Azul con fondos del PROSOBO de Medio Ambiente de la Nación y la construcción de 10 invernáculos en Bariloche con el mismo programa.
– Apoyo técnico a organizaciones de la comunidad de Gral. Roca, Biblioteca de Villa Obrera, Centro de Jubilados Michay, Proyecto Comunitario Lof, en distintas necesidades de tipo edilicias y de organización.
– Habitat y Ciudadania (MISEREOR) General Roca 2005 – 2007, tiene como objetivo reforzar la formación integral de los beneficiarios organizados para la solución de su problema de vivienda y de las organizaciones de desarrollo social patagónicas en general. Tiene como meta mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias. Proporcionar a las organizaciones las herramientas para la palanificación, administración y gestión para poder desenvolverse con eficiencia dentro de los objetivos de sus organizaciones. Influir en las políticas sociales y en paticular habitacionales en los niveles del estado local, provincial y nacional.

2006 – Ejecución del proyecto Mujeres Coordinadoras de Obra, que ganara en el 2001 el Concurso del Consejo Nacional de la Mujer.

– Se Firma el Acta acuerdo entre CARITAS Nacional, CARITAS Diocesana Alto Valle y la As. Civil UN TECHO para ejecutar el Programa de Viviendas Caritas, financiado por el Estado nacional.

– Firma del Convenio Marco entre la Red Encuentro y la SSDUV para la ejecución de proyectos habitacionales.

2007 – Se firmó Acta Acuerdo entre Caritas Diocesana y la As. Civil Un Techo para la ejecución de la cuarta etapa de «VIVIENDAS CARITAS», en Julio de ese año se firma el convenio particular entre el Misterio de Planificación Federal e Ingresos Públicos y CARITAS Nacional.

– Ejecución de Viviendas en las Localidades de Cipolletti (20), Villa Regina (8), Gral. Godoy (10) y Valle Azul (10), Proyecto Caritas

2008 – Ejecución de 20 Mejoramientos en B° Chacramonte de Gral. Roca y 20 Mejoramientos B° El Sauce de Villa Regina, monitoreados por la RED ENCUENTRO.

2009 – Se Aprueba el Proyecto «Fortalecimiento de Organizaciones de Base con respecto al reclamo de politicxas públicas Habitacionales mas accesibles y promocionales en la Provincia de Río Negro, financiado por MISEREOR.

– Declaración de INTERES PROVINCIAL, por parte de la Legislatura de Río Negro, «declarando de Interes Social, Comunitario y Educativo a la AS. CIVIL UN TECHO PARA MI HERMANO por su trabajo permanente».

2011 – Firma de Convenios con las Universidades Nacionales de «Río Negro y Comahue» de cooperación para instrumentar proyectos conjuntos.

– Ejecución de Proyectos enmarcados en la IV Etapa CARITAS, Programa de Viviendas, 52 viviendas Bariloche y 42 viviendas gral. Roca

2012 – Designados a cargo de la Tesorería de la (RED) Encuentro Entidades Intermedias para el Desarrollo. Por Asamblea se Nominó a UN TECHO para mi Hermano a cubrir ese cargo.