Derecho al Hábitat


Nombre: «el HABITAT como Continente de Derechos»
Lugar: Alto Valle
Fecha: 2° Semestre 2013
Organizado con la Secretaria de DDHH de Río Negro, Delegación Alto Valle


afichejornadachico
Modalidad: Se presentan varias jornadas como instancia de capacitación práctica funcional a lo anteriormente expuesto, los Estados Locales deben comprender su responsabilidad en la solución de temáticas populares, esto no significa que los estamentos mayores del Estado (Provincia, Nación) se desentiendan de los problemas, muy por el contrario, es con la articulación de ellos más el involucramiento de la sociedad civil, como pueden desarrollarse políticas efectivas de solución a temáticas complejas como el Hábitat.

El SUELO no es un producto más del “mercado” ya que no es un bien producible, un aumento en la demanda no produce más cantidad de suelo, por definición el suelo es FINITO, UN BIEN SOCIAL que el mercado inmobiliario y sus reglas de juego determinan desigualdades evidentes en cada territorio, esas desigualdades no son nuevas y los perjudicados son los sectores sociales más POBRES.

Son los Municipios y suscapacidades técnicas, sumadas al contacto con la ciudadanía, quienes intervendrán en el territorio y fijaran las reglas para limitar la puja existente por la Propiedad Privada; gestionando y ejecutando la puesta en marcha de Programas  y Políticas estatales que mejoren la calidad de vida de las personas, sus familias y la sociedad en su conjunto. A esto lo llamaremos la PRODUCCIÓN LOCAL del HÁBITAT.

Esa “PRODUCCION” puede desarrollarse desde la mirada clásica del “viviendentismo” (para quienes “el hacer hábitat” es “solo construir” vivienda), con un Estado ausente o extremadamente presente, o bien, pueden hacerlo desde una producción social inclusiva, participativa, inter-actoral, por ende produciendo territorialidad yempoderamiento de los sectores marginados se posibilitará revertir miradas hegemónicas,

Incitando capacidades para la planificación y gestión de políticas públicas, tanto territoriales como institucionales y para la elaboración de propuestas e innovaciones  formuladas en términos de proyectos  concretos.

Los contenidos teóricos –metodológicos,  aportan a la estructuración de la intervención profesional desde una lógica que incluya múltiples racionalidades (diversas y heterogéneas).

Estructura de las Jornadas

Las Jornadas pretenden estructurarse sobre el acuerdo básico NIVELADOR, que permita comenzar a hablar “un mismo idioma”, en una temática que resulta complicada también en lo semántico. Por ejemplo “si no sabemos que decimos cuando hablamos de HABITAT ADECUADO, será muy difícil ponernos de acuerdo en el resto del discurso”.

Una vez lograda esa nivelación primaria, puesta en común en los módulos 1 y 2 se comenzará a tocar y profundizar la problemática y el Derecho Ciudadano, para luego profundizar en el diagnostico, el cómo obtenerlo y que herramientas metodológicas utilizar (con los módulos 3 y 4).

En el último momento de encuentro se establecerán pautas de probables formas de acometida a la problemática y métodos para gestionar la Producción Social del Hábitat (módulos 5 y 6).

En una puesta común se realizara una evaluación del curso y posibles formas de profundizar los temas desarrollados. (Ver Imagenes de la Jornadas)