[Libro] «Humanizar la vida», por Claude Faivre-Duboz y Nelly Evrard


Comparte

El padre Claudio Faivre Duboz y la trabajadora social Nelly Evrard, Claudio y Nelly para todos nosotros, han dejado una huella profunda en Río Negro, Argentina. Este mes vuelve a profundizarse esta huella a partir de la presentación del libro “Humanizar la vida porque Dios se humanizó en Jesús” escrito originalmente en francés y presentado en idioma español por Claudio en la provincia de Río Negro.

 

Tanto Claudio, como Nelly han marcado una línea de trabajo muy importante, donde se destacan los proyectos «Un techo para mi hermano», el Banco Popular de la Buena Fe y la Pastoral Carcelaria, entre otros. Pero la lista de iniciativas sociales que han liderado o acompañado desde la tarea con migrantes, indígenas, desocupados y presos, así como de actividades relacionadas con la defensa de los derechos humanos y sociales, es interminable.

“Nelly fue el  motor de nuestra organización (UN TECHO) y luego puso el mismo empeño en muchas otras como la Pastoral Social, el Banco Popular de la Buena Fe, Haciendo Caminos y en cuanto espacio de defensa de los excluidos encontró”; afirmaron los organizadores del encuentro y agregaron que “este es un justo recuerdo para quien se brindo por completo a la organización de los más pobres, brindándoles herramientas que les permita pelear por la defensa de sus derechos”.

Enuncia el prólogo del libro que “Lo que Claudio y Nelly han realizado con Argentinos, es reproducible por todos y en cualquier lugar del mundo. Esto es lo que quiere mostrar el presente libro. Su título y la ilustración que figura en la tapa expresan lo que han vivido y de lo cual han querido testimoniar: Humanizar la vida porque Dios se humanizó en Jesús.”

“Por razones de salud, volvimos a Francia en 2008. Nos instalamos cerca de Lyon y, muy pronto, sentimos la necesidad de compartir nuestra experiencia. Además, nos lo pedían nuestros amigos. Nos decidimos a escribir porque pensábamos que, desde nuestro humilde lugar, teníamos el deber de aportar nuestro grano de arena.

Con Nelly empezamos a escribir este libro a cuatro manos. Queríamos aportar nuestras diversas miradas y emociones para captar la misma realidad desde varias facetas. Pensábamos que los distintos puntos de vista enriquecerían el conjunto.

Lamentablemente, no pudimos concluir este proyecto porque Nelly falleció en septiembre de 2014. Para rendirle homenaje, y para que exista testimonio de nuestra vida en común, quise terminar este libro yo solo.”

Los temas en el libro referidos a la organización comunitaria y a los derechos humanos:

TERCERA PARTE Claudio y Nelly: acción en común

  1. Nuestra primera aventura: “Un techo para mi hermano”, Choele Choel

(1985-1990)…………………………………………………………………………………. 145

  1. Juntos, haciendo camino, General Roca (1990-1996)…………………… 171

12. La Pastoral Social, General Roca (1996-2007)…………………….. 187

Acceder al texto completo en este enlace: Humanizar_la_vida