1 de octubre: Nada que festejar


Comparte

Ya casi nada queda de POLÍTICAS PÚBLICAS en materia de Hábitat, los acuerdos con el FMI limitan cualquier política habitacional y la llegada del Estado a los que más la requieren. El famoso “Haciendo lo que hay que Hacer” del actual gobierno, es una frase muy ejemplificadora de sus políticas públicas (Haciendo …es endeudarnos? …es fugar capitales?) y el Hacer …lejos está de los que menos tienen. 

Exigimos Políticas en cuanto al Hábitat Popular, con fuerte promoción para los sectores marginados por el Mercado Inmobiliario. La Producción Social del Hábitat hoy es la única salida para la sociedad empobrecida y por ello seguiremos pidiendo Hábitat Adecuado para todas y todos!

No tenemos NADA QUE FESTEJAR, pero si seguiremos junto a la gente que NO PUEDE CUMPLIR su DERECHO a una vivienda y un HÁBITAT ADECUADO

“Las ciudades y los asentamientos humanos son el lugar donde interactuamos social, cultural, política y económicamente, y donde nos desarrollamos como seres humanos. Modelan nuestra forma de vida. Las urbes están afrontando desafíos demográficos, después de que se haya producido un traslado sin precedentes del mundo rural al urbano. Se espera que en 2030, un 60% de la población mundial resida en áreas urbanas, especialmente en regiones de África, Asia y América Latina. En ausencia de una adecuada planificación urbana, las consecuencias del rápido desarrollo de las ciudades pueden ser trágicas.

En muchos lugares, los efectos de una mala política de urbanización se están notando ya con la falta de viviendas apropiadas y la creación de zonas deprimidas y sin infraestructuras, lo que fomenta la pobreza, el desempleo, la delincuencia, la contaminación y los problemas de salud pública, así como respuestas insuficientes ante los desastres naturales o catástrofes debidas a los efectos del cambio climático.

Teniendo estos retos en mente, los líderes mundiales crearon en 2015 el Objetivo número 11 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que propone la creación de urbes inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Además, las Naciones Unidas designaron el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat para reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. También tiene la intención de recordar al mundo que todos tenemos el poder y la responsabilidad de moldear el futuro de nuestras ciudades y nuestros pueblos.” (de la Pagina ONU)