Voluntariado UNCo. Regularizacion Dominial


Nombre: «Proyecto de Voluntariado Universitario: Regulación Dominial”
Lugar: Alto Valle
Fecha: 1er. Semestre 2014


web-regdom
Organizado con la FADES-Universidad Nacional del Comahue
Modalidad: Trabajo con alumnos universitarios en la concientización del contexto de Población de barrios periféricos con distintas situaciones irregulares de tenencia dominial.
VER EVENTOS DEL PROYECTO
El proyecto tiende a promover y concertar acciones que posibiliten la regularización dominial y el ordenamiento territorial, consagrando el Derecho a la Ciudad, el acceso al suelo y a un hábitat adecuado, garantizando el derecho de todos a un lugar seguro, donde vivir en paz y con dignidad. El trabajo se llevara adelante mediante asesorías y talleres en los barrios de modo que se posibilite llegar a la regularización dominial.
La problemática que se busca atender consiste en que en general los pobladores de los barrios no conocen como llegar a la tenencia segura de sus lotes y o propiedades de modo que garanticen el derecho a la vivienda adecuada.

Objetivo General
Generar acciones que posibiliten la regularización dominial a los pobladores de los barrios de las ciudades del alto valle.
Objetivos Específicos
1 – Instrumentar gestiones en coordinación con los Municipios, orientadas al progreso comunitario y el mejoramiento urbano.
2 – Llevar a cabo todas las gestiones a los fines de permitir el acceso de las familias a la legalidad social y jurídica.
3 – Promover la realización de talleres de capacitación jurídica sobre las diferentes herramientas legales que facilitan el acceso a la vivienda y a la producción de la ciudad .
4 – Promover entre los vecinos a través del asesoramiento a la búsqueda de alternativas en la resolución de sus conflictos facilitando la comunicación con las instituciones.
5 – Generar sentido de pertenencia a aquellas familias que no tengan seguridad e su tenencia.

Metas
1 – Encauzar toda situación irregular para convertirla en estado de derecho que asegure la transparencia dominial para los vecinos de barrios irregulares.
2 – Promover y alentar la conformación y consolidación de asentamientos humanos habitables, seguros y sostenibles, mejorando la calidad de vida de la población urbana excluida.