Estudiantes llegaron a Chacramonte para mejorar plaza


Comparte

VOLUNTARIOS-1024x576-1024x576Llegó al Alto Valle un grupo de estudiantes universitarios organizados llamado Co.Pa.T.E. (Construyendo Para Todos Esperanza) para trabajar con otros voluntarios y pobladores del barrio Chacra Monte en la mejora de una plaza urbana.


El Grupo Copate se inició a mediados del año 2012, cuando un grupo de amigos y compañeros del Colegio del Salvador decidió continuar con proyectos de ayuda social; en la actualidad el grupo creció y abrió sus puertas a otros jóvenes universitarios, es uno de los núcleos de la Red Juvenil Ignaciana de Buenos Aires, y colabora con la Fundación Sagrada Familia realizando diferentes actividades de voluntariado en forma constante.

A su vez, sus miembros organizan anualmente un voluntariado a la provincia de Río Negro de una semana de duración y esta actividad este año está programada en el Bº Chacramonte de General Roca, allí se articularan con el proyecto de voluntariado universitario desarrollado con la Universidad Nacional de Río Negro, conjuntamente con la Asociación Civil «Un Techo para mi Hermano» y el apoyo del Municipio de Roca.

El proyecto apunta a vincular a los estudiantes de las carreras de diseño de la UNRN con la problemática urbana, desde el derecho a la ciudad y por esto es que se parte de considerar al espacio público como factor de desarrollo colectivo e individual, permitiendo al conjunto disfrutar de un entorno seguro que favorezca el desarrollo personal, la cohesión social y la identidad cultural.

Concretamente se tomo un espacio baldío destinado a plaza de Chacramonte, cuya población centra su actividad en la tarea rural de chacras, este espacio es tomado por el proyecto como lugar para el diseño urbano de plaza, equipamiento y concreción de la integración del espacio al barrio ofreciendo actividades que nucleen a los habitantes de la barriada.

Desde un proceso participativo entre estudiantes, ciudadanos, docentes y profesionales, se pretende generar un espacio de conocimiento, dialogo y crecimiento mutuo, que permitan recuperar saberes y a partir de ello diseñar y construir equipamiento urbano que dé respuestas a las necesidades concretas del territorio.

Desde este lunes 8 al sábado 13 de febrero se va a estar trabajando en la construcción de sectores de asientos y reunión en la plaza, para comenzar a dar forma a lo proyectado por los alumnos de la carrera de Diseño de Interiores y Mobiliario de la UNRN, con la colaboración de los jóvenes de Co.pa.te. y los vecinos del barrio, futuros usuarios del espacio.