En la plaza de Chacra Monte se trabaja con el Grupo Copate


Comparte

Por segunda vez Copate visita Chacra Monte y en esta oportunidad lo hace del 4 al 10 de febrero. El grupo de jóvenes se encuentra trabajando en la construcción de sectores de asientos y reunión en la plaza, para seguir dando forma a lo proyectado por los alumnos de la carrera de Diseño de Interiores y Mobiliario de la UNRN, con la colaboración de los vecinos del barrio, futuros usuarios del espacio.

El Proyecto

El Grupo Copate se inició a mediados del año 2012, cuando un grupo de amigos y compañeros del Colegio del Salvador decidió participar en proyectos de ayuda social. Copate fue creciendo, y abrió sus puertas a otros jóvenes universitarios, que a través de la Red Juvenil Ignaciana de Buenos Aires, realiza diferentes actividades de voluntariado en forma constante.

Sus miembros organizan anualmente un voluntariado a la provincia de Río Negro, de una semana de duración. Este año, la actividad se concentra en el Bº Chacramonte de General Roca. Allí se unen voluntades con el proyecto universitario desarrollado con la Universidad Nacional de Río Negro, y la Asociación Civil “Un Techo para mi Hermano”, con el apoyo de la Capilla del Barrio.

Se trabaja en un espacio baldío destinado a plaza de Chacramonte, cuya población centra su actividad en la tarea rural de chacras. Se toma esta parcela como lugar para el diseño urbano de plaza, equipamiento y concreción de la integración del espacio al barrio, ofreciendo actividades que nucleen a los habitantes de la barriada.

Desde un proceso participativo entre estudiantes, ciudadanos, docentes y profesionales, se pretende generar un espacio de conocimiento, diálogo y crecimiento mutuo, que permitan recuperar saberes y a partir de ello diseñar y construir equipamiento urbano que de respuestas a las necesidades concretas del territorio.